ÁMBITO POLÍTICO:
En esa época se mantuvieron dos formas de gobernar el LIBERALISMO CONSERVADOR y el CENTRALISMO POLÍTICO de los cuales hablaremos a continuación :
LIBERALISMO CONSERVADOR:
Esta forma mantuvo el proyecto económico y político de forma liberal pero bajo una vertiente conservadora como la desicion que tomo de gobernar por un cuatrienio.
Para evitar el conflicto Porfirio Díaz abandono el poder en el año de 1880 cediendoselo a Manuel Gonzalez. Al terminar el periodo de Manuel Gonzalez Porfirio Díaz se incorporó de nuevo a ser elegido presidente de México
PRESIDENCIALISMO CENTRALISTA.
Porfirio Dìaz, quería consolidar el poder e imponer la unidad, por lo cual fortaleció el poder Ejecutivo, creando con un esto un presidencialismo centralista, dandole derechos al presidente como nombrar puestos pùblicos, aunque parecían haber surgido democraticamente.
Para escoger a sus colaboradores Porfirio Dìaz escogiò a las personas que a su criterio fueran inteligentes y preparadas. Algunos de sus colaboradores en el poder fueron: Mariano Escobedo, Felipe Barriozàbal y Manuel Dublàn.
Poco después el centralismo entorno ala figura del presidente llegò a su culminación, con esto la vida política dependía del presidente, el legislativo y el judicial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario